(+34) 648 130 482  
Disfruta de un tour por el Cañon del Sil Viaje en barco y regreso en autobus

ocultar mostrar

Reserva tu viaje

  • mapa-ribeira-sacra Construcción presa Santo EstevoRibeira Sacra - Enoturismo y viticultura eroicaMonasterio Santa CristinaLa castaña de Galicia
  • hemisferios.org - Foto - 2
  • hemisferios.org - Foto - 3
  • hemisferios.org - Foto - 4
  • hemisferios.org - Foto - 5
  • hemisferios.org - Foto - 6

 
espacio
PortadaseparatorNoticiasseparatorEl turismo rural en la Ribeira Sacra recupera mercado en Semana Santa


El turismo rural en la Ribeira Sacra recupera mercado en Semana Santa


Viernes, 11 de Marzo de 2016

Este tipo de establecimientos lideran la ocupación hotelera de estos días

carlos cortés, francisco albomonforte / la voz, 25 de marzo de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

Las cifras de ocupación hotelera en la Ribeira Sacra están confirmando a grandes rasgos las previsiones iniciales del sector. Esta Semana santa los establecimientos de más éxito rozarán el lleno. Las reservas de última hora dirán cuánto de cerca estará el objetivo del 100% de ocupación, pero no hace falta esperar para constatar una recuperación de los negocios centrados en el turismo rural. De capa caída en los años más duros de la crisis económica, las casas de turismo rural de la Ribeira Sacra parecen estarse recuperando, por lo menos en Semana Santa.

De acuerdo con las últimas cifras de ocupación, difundidas ayer por el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, las casas de turismo rural son las que están tirando del carro con más fuerza. Incluso ligeramente por delante de los hoteles de gama alta, que fueron los que mejor mantenían el tipo durante los últimos años. La diferencia entre estos dos tipos de establecimientos es muy estrecha, pero puede indicar un cambio de tendencia.

De acuerdo con las cifras y las previsiones de estos cuatro días centrales de Semana Santa, a día de ayer, la ocupación media entre el jueves y el domingo en las casas de turismo rural rondaría el 92%; las de los hoteles de cuatro estrellas se queda en el 86% y las del resto de los alojamientos (hoteles de menos de cuatro estrellas, hostales y pensiones) ronda el 60%.

El consorcio de turismo no hace estas medias, sino que maneja los datos divididos en tres períodos, Jueves y Viernes Santo por un lado, y sábado y domingo por otro. Según los datos que facilitan los establecimientos a esta entidad, las casas de turismo rural y los hoteles de cuatro estrellas están al completo entre ayer y hoy. Tienen un 100% de ocupación. El resto de los alojamientos se queda en un más modesto 70%.

En cuanto a la noche de mañana, turismo rural y hoteles de cuatro estrellas vuelven a empatar. Ayer tenían los dos un 92% de camas reservadas. Hoteles más baratos, hostales y pensiones estaban en el 70%, idéntico porcentaje al que presentaban el jueves y el viernes.

Finalmente, las cifras empeoran para todos el domingo. Ese día marca el final de las vacaciones de Semana Santa en el resto de Galicia, pero no en Monforte -el martes es fiesta local- ni en algunas comunidades autónomas como el País Vasco o Valencia, habitualmente buenas suministradoras de turistas para esta zona. Ayer, las casas de turismo rural tenían reservadas el 76% de sus habitaciones para la noche del domingo. Ahí marcan distancias con los hoteles de cuatro estrellas, que ese día tienen reservas para un 55% de sus plazas, una ocupación prevista veinte puntos por debajo del turismo rural. En el resto de los alojamientos, cae al 30%

Víctimas de la caída del consumo

En la Ribeira Sacra hay alrededor de cuarenta establecimientos de turismo rural. El sector vivió una expansión acelerada durante los últimos quince años, alimentada por las subvenciones y por un mercado que nació pequeño pero parecía poder crecer indefinidamente. Hasta que estalló la crisis, y la caída del consumo tocó al turismo, y dentro del turismo especialmente a los alojamientos rurales. Los portavoces del sector llevan años alertando de una reconversión que parecía inevitable. Quizás estos últimos datos la aplacen.

Fuente la Voz de Galicia:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2016/03/25/turismo-rural-ribeira-sacra-recupera-mercado-semana-santavictimas-caida-consumo/0003_201603M25C1995.htm



Más noticias...